Números cuánticos. Orbitales atómicos

Números cuánticos. Orbitales atómicos

Los números cuánticos son cuatro: n, l, m y s.
Veamos a continuación el significado que la mecánica ondulatoria otorga a cada uno de ellos.

El número cuántico principal, n, representa el volumen de un orbital; puede tomar los valores enteros del uno en adelante:
n = i, 2, 3, 4, ...

Estos valores se corresponden con los niveles energéticos de las capas electrónicas K, L, M, N, O, P y Q, del átomo de Bohr.

El número cuántico secundario, l, representa la forma del orbital y toma los valores comprendidos desde cero hasta n - 1:
l = 0, 1, 2,      n - 1

Si l = 0, el orbital tiene forma esférica, ya que el valor de la probabilidad es el mismo para puntos situados a igual distancia del núcleo, cualquiera que sea la orientación. Se denomina orbital s.

Si l = 1, la probabilidad o nube electrónica está concentrada alrededor de un eje y existe un plano nodal, perpendicular a la zona de distribución de la carga. El orbital está formado por dos lóbulos tangentes y se denomina orbital p.

Si l = 2, el orbital se llama d.
Si l = 3, el orbital se llama f.
Si l = 4, el orbital se llama g.


El número cuántico m representa las posibles orientaciones de un orbital en el espacio; toma todos los valores comprendidos entre + l y - l, incluido el cero; en total: 2 l + 1 valores posibles.

Veamos en el cuadro siguiente las posibilidades de un átomo con tres niveles de energía:

Observamos que para los orbitales p hay tres posibles orientaciones en el espacio; cada una de ellas corresponde a una distribución de la carga electrónica alrededor de cada uno de los tres ejes X, Y, Z; por lo que los orbitales se denominan, respectivamente, px, py y pz.


Para los orbitales d existen cinco posibilidades. Estos orbitales son algo más complejos y no son todos ellos iguales; sus nombres son: dxy, dxz, dyz, dx2-y2 y dz2.

Los orbitales dxy, dxz y dyz están formados por cuatro lóbulos tangentes, situados sobre los planos XY, XZ e YZ, respectivamente. El orbital dx2-y2  también está formado por cuatro lóbulos tangentes, pero en este caso se encuentran sobre los ejes X e Y. El orbital dz2 consta de dos lóbulos tangentes sobre el eje Z, y un anillo central.


El cuarto número cuántico s o ms (número cuántico de spin), como ya hemos dicho, representa las posibles orientaciones del electrón respecto a un eje tomado como referencia; estas orientaciones son independientes de su movimiento de traslación. Toma dos posibles valores:

Mientras que un orbital queda representado por tres números cuánticos (n, l, m), un electrón necesita cuatro números cuánticos para quedar definido.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻